Conoces la Historia de Canarias ?

jueves, 15 de agosto de 2013

JUAN FRANCISCO DE LEÓN




No se tienen noticias anteriores a la fecha de su nacimiento. Juan Francisco de León nace en la Isla de El Hierro, Islas Canarias, en 1692.

Muy joven viaja a Venezuela y se radica en Caracas, en el popular barrio de La Candelaria, fundado por isleños, se casa y tiene varios hijos.
Es nombrado capitán de milicias en la tierra de Barlovento al oeste de Venezuela, es fundador del pueblo de Panaquire.
Aparte de fundador se le atribuye ser el artífice de las plantaciones de cacao, el oro de la época, siendo el principal producto exportador generador de riqueza en el país.
En determinado momento los españoles desplazan a juan Francisco de León de sus funciones y nombran a la Compañía Guipuzcoana como monopolizadora de dicho comercio. Todo el valle estaba poblado por haciendas de canarios.
Es la espoleta que prende el ambiente. Los canarios, hacendados criollos y otros sectores están molestos por el monopolio ejercido y el abuso de los vascos. Todos los sectores desconocen a la nueva autoridad y se agrupan en torno a Juan Francisco de León.
Se produce un levantamiento económico-político acaudillado por León que avanza hacia Caracas con unos seiscientos hombres.
Cerca ya de Caracas envía una petición al gobernador en la que solicita el cese de la Compañía. León finalmente se entrevista con el gobernante que le promete revisar el problema. El gobernador huye hacia La Guaira disfrazado de monje.
Llega un nuevo gobernador que restablece a la Compañía Guipuzcoana. Otra vez se levanta Juan Francisco de León, esta vez no consigue los apoyos necesarios y fracasa.
Los españoles ponen precio a su cabeza. El gobernador pide refuerzos a Puerto Rico, Cuba y otros lugares y comienza una feroz cacería. Juan Francisco de león huye hacia el oriente de Venezuela, es perseguido continuamente, mientras la población es amedrentada. Se establecen pelotones de persecución en todos los puntos estratégicos y controles de paso.
La desigualdad social  en las colonias españolas es patente; canarios, zambos, pardos, indios, eran relegados al último lugar del escalafón social, en beneficio de vascos y castellanos principalmente.

Después de infinidad de penurias en la huida y casi solo, Juan Francisco de León es apresado y es remitido a Cadiz, la famosa prisión de La Carraca, donde más tarde sería huésped de la misma prisión Francisco de Miranda. Con el van presos algunos de sus hijos y yernos.
Es declarado traidor. Su casa de La Candelaria en Caracas es arrasada y sembrada de sal, sobre las ruinas se coloca una placa que reza “esta es la justicia del rey” para memoria de su infamia.

Más tarde, con la llegada de la Independencia de Venezuela, la placa fue quitada, una vez derribado el poder real. Hoy en el lugar existe una placa conmemorativa de la entrada de Juan Francisco de león a la Ciudad de Caracas que le brinda homenaje.
La rebelión de León fue la primera colectiva de raíz popular en Venezuela, su hijo fue el primero que utilizó la palabra “patria” para referirse al país que lo vio nacer. Su levantamiento fue precursor de la Independencia de Venezuela.
Juan Francisco de León sacrificó su vida, la de los suyos y su hacienda al servicio de la patria venezolana, en defensa de la libertad, la economía y el trabajo.
El Gobierno venezolano restituiría a sus descendientes las propiedades sustraídas por los españoles.

Hoy son varios lugares los que llevan con orgullo el Nombre de Juan Francisco de León, incluido un Liceo.

1 comentario:

Preste Juan dijo...

Esta entrada va a gustar a mis amigos y familia de Venezuela tanto como a mí. Gracias.