Conoces la Historia de Canarias ?

viernes, 12 de julio de 2013

FRANCISCO DE MIRANDA



La pintura que representa a Francisco de Miranda en prisión es obra del artista venezolano Arturo Michelena

El origen de Sebastián de Miranda es guanche por lo que los españoles y mantuanos lo tildan de impuro, mestizo, mulato y blanco de orilla. Se casa con Francisca Rodríguez, también de origen canario, blanca, de lo contrario no aparecería en los registros de matrimonios y sus hijos no hubieran tenido la posibilidad de ir a la Universidad.

Vive el matrimonio dentro del grupo de colonos canarios que, en costumbres, trato y nivel económico forman un núcleo aparte de los blancos criollos españoles y pardos.
Sebastián de Miranda regentaba una tienda de paños de su propiedad. Estaban discriminados socialmente.
Francisco de Miranda, el precursor de la independencia de Venezuela, nace en Caracas en Marzo de 1750 y muere preso en “La Carraca”, prisión gaditana en Julio de 1816, tenía sesenta y seis años.

Hombre extraordinario, conspirador contra el gobierno español, empeñado en la independencia de Venezuela y todo el continente americano. Miranda es el primer criollo de dimensión histórica mundial, recorrió el mundo en viajes participando en la política europea aprovechándolo para la revolución de independencia.
Estudió en la Universidad venezolana matemáticas, filosofía y derecho.

Oriundos de las Islas Canarias sus padres se habían establecido en Caracas como comerciantes, Sebastián, su padre, nacido en Tenerife mantiene gran controversia con los mantuanos (hijos de españoles nacidos en América) caraqueños que pretenden negarle el derecho de usar uniforme y bastón de capitán y profieren injurias contra su dignidad.
Sebastián quedó amargado por tal injusticia social, quizás por eso, gestiona que su hijo Francisco ingrese en la milicia. Alcanza el grado de capitán y toma parte en la guerra de Marruecos y Argel.

Es enviado a Las Antillas y destaca en sus acciones en diversas negociaciones, como la colaboración con EEUU en su lucha de independencia. Es sometido a juicio por despertar rivalidades entre las autoridades españolas. Viaja a EEUU y luego a Inglaterra comenzando su aventura internacional, recorre Europa. Conoce a la emperatriz Catalina de Rusia, más tarde marcha a Francia y se incorpora a la revolución con el grado de Mariscal del ejército francés. Se radica en Londres y en 1806 invade Venezuela.
Miranda es estudioso, se ilustra en viajes, se relaciona con los más importantes personajes de la época, estaba preparando la independencia de América. Defensor de la libertad y de la República. Hace un proyecto político que se conoce con el nombre de “Acta de París”.

Sale de Nueva York en un barco artillado y desembarca en las costas de Ocumare. Muertos o prisioneros Miranda escapa a Trinidad y organiza otra expedición que arriba a Coro en el Estado Falcón, se embarca de nuevo y se refugia en las Antillas, es considerado hereje e invasor.

Vuelve a Inglaterra en busca de auxilio. Dedica su capacidad de ilustrado como infatigable luchador en la necesidad de libertar los pueblos de América. La idea precisa de una república colombiana influiría más tarde en Bolívar. La necesidad de emancipar América encuentra eco en Europa y América, se le considera iniciador y protector de la libertad americana. Miranda proclama que América recobrará la soberana independencia por los derechos ciudadanos a ser libres. 

Promotor de la revolución americana alumbró a las repúblicas que hoy son libres. Fue el más grande americano que abarcó desde el Caribe hasta las llanuras del Báltico.
Miranda es también el ideólogo de la bandera nacional venezolana.

El clero católico siempre se opuso a la independencia. En Caracas se alzan los canarios.
Aparece en la escena de la guerra Monteverde, de origen también canario, que lucha para los realistas, mientras Bolívar se enfrenta a Monteverde y pierde la plaza de Puerto Cabello.

Miranda se entrevista con Monteverde y negocia la capitulación. Miranda se retira a Caracas y luego pasa a La Guaira, en el puerto es hecho prisionero por los propios patriotas, Bolívar entre ellos.  

No hay comentarios.: