Conoces la Historia de Canarias ?

miércoles, 5 de marzo de 2008

EL REPARTO DEL BOTIN


"En el año 1344 despues de la venida de Cristo nuestro señor Dios, reinando Don Pedro IV de Aragón, dicen los cronisas de su tiempo que Don Luis de la Cerda, nieto de Juan de la Cerda, pidió ayuda a dicho rey, para ir a conquistar las islas Canarias, que están a 28º en esta misma banda, pues el papa Clemente VI, natural de Francia, se las habia concedido, y según parece, ya estas islas en aquel tiempo eran conocidas en toda Europa" Hasta el momento nadie habia osado conquistarlas.
(Gaspar Fructuoso-Descripción de las Islas Canarias)
Es el primero que hace una detallada descripción de todas las islas de la Macaronesia, desde Azores hata Cabo Verde. Nació en San Miguel de Azores en 1522.
Las nacientes potencias europeas se reparten el mundo conocido y el ignoto. España y Portugal se reparten el Oceano Atlantico y Africa. ¿Quien les da permiso?
El papa Clemente IV concede en bula a Luis de la Cerda la potestad de conquistar Canarias.
El papa era francés, de la Cerda vivia en Francia y el primero que llega en plan de conquista a Canarias es también francés, Jean de Bethencourt. Su patrón es el español, que se habia quedado con la parte del reparto. Ambos paises seguirian en pugna durante siglos.
¿Quien carajo le concede autoridad a la iglesia y al Papa para incursionar en territorio ajeno?
Autoridad moral no tenian ni unos ni otros.
Una tierra habitada tiene dueño, no es el caso de Maderia que encontraron deshabitada.
Canarias y los canarios solicitan la propiedad de la tierra y los devengos por intereses.