Conoces la Historia de Canarias ?

viernes, 7 de agosto de 2009

EL PROYECTO CRONOS



Según algunos estudiosos en la materia aún hoy no sabemos cuales fueron los nombre originarios de cada una de las Islas Canarias. Es notable que el Archipiélago canario es un misterio que se situá al noroeste de África, muy cerca de las costas de Mauritania.
Muy pronto los aborígenes canarios adoptaron nombres españoles para enturbiar algo mas la situación.
La paleontolgía en Canarias ha sido siempre facultad oscurecida. Los que se han interesado por esta asignatura hasta hace bien poco, eran todos extranjeros y los gobernantes de turno han puesto todas las trabas posibles a la investigación. Aún así, son numerosas las expoliaciones que se han practicado en las islas.
El Proyecto Cronos nace para estudiar seriamente y en profundidad el mundo guanche desde la óptica de las momias que aún se conservan.
Este proyecto se diseñó con el nombre de “Bioantropología de las Momias Guanches” y se inició en 1989 bajo la dirección del Dr. Conrado Rodriguez Maffiotte. El Proyecto Cronos contó con una lista enorme de autores de distintas disciplinas, tanto regionales como internacionales. Comenzó con el I Congreso Internacional de Estudios sobre Momias que se celebró en el Puerto de la Cruz en Febrero de 1992.
Algunas consideraciones.
Momias guanches fuera de Tenerife existen en Londres, Madrid, París, Chile, Argentina, Montreal, etc.
En el siglo xx muchas momias fueron destruidas intencionalmente en una necrópolis del sur de Santa Cruz.
La ciencia y su trasmisión a la población a través de sus resultados harán que la las momias guanches cuenten con un punto de atracción para estudiosos del mundo.
Los guanches no enterraban a sus muertos sino que los depositaban sobre lugares previamente acondicionados, tablones de tea, yacijas de hierbas olorosas, etc.
Las cuevas utilizadas para tal fin eran reutilazas cuando la ocasión lo requería, por falta de espacio, y los huesos mas antiguos eran amontonados aparte.
No toda la población era momificada por falta de medios.