Conoces la Historia de Canarias ?

lunes, 20 de julio de 2009

EL DIALECTO CANARIO



Los canarios cuya vida ha transcurrido en estas “Islas Afortunadas”, en éste rincón del planeta, no las sienten tan afortunadas.

Han dependido siempre de un santo patrón y el cacique de turno. Dependiendo de despiadados patrones que los han explotado hasta la miseria.
Cuando no forzados, los canarios han sentido la necesidad de emigrar en busca de una vida digna que su propia tierra les niega.
Estamos ahora viviendo una nueva colonización europea. Se impone una enseñanza oficial que pone en práctica un adoctrinamiento, sobre todo a través de la televisión del estado y los masificados medios habituales.
Nuestro modo de hablar soporta una fuerte presión en nombre de la unidad lingüística.
Los canarios de ahora muestran desapego hacia su forma tradicional de hablar y cuentan con el pasotismo y la beligerancia de los enseñantes.
Las normas lingüísticas de Canarias deben plantearse en Canarias y no en otro lugar.
El maestro busca soluciones sobre la marcha o aplica soluciones válidas para otras regiones y no para Canarias.
El gobierno debe planear soluciones para la comunidad a la que sirve.

-Todo lo que es característico de nuestra cultura y es propio de los hablantes, debe ser respetado en la escuela.
-Enseñar en Canarias es legitimar lo que nos es propio de nuestra forma, como por ejemplo la no utilización del vocablo vosotros.
-Los poderosos medios de comunicación de masas son agentes propagadores de la norma española, que nos hacen, cada vez mas, apartarnos de nuestra modalidad afín, que es la americana y nos hacen perder las pocas señas de identidad que nos quedan.
-Toda palabra o expresión fijada en el habla canaria es legitima por el hecho simple de existir. Exige un esfuerzo del profesorado y la exigencia es mayor cuando el profesor no es canario.
-Los libros de texto deben ser creados con la norma canaria, debe ser una guía para el profesor y nunca ser considerada como la Biblia.