Conoces la Historia de Canarias ?

sábado, 18 de mayo de 2013




¿Qué es una colonia?
Según el DRAE, colonia es un Territorio dominado y administrado por una potencia extranjera. Colonialismo es Acción mediante la que un país mantiene bajo su dominio político a otro país o territorio fuera de sus fronteras.
Conjunto de personas procedentes de un territorio que van a otro para establecerse en él.
Territorio fuera de la Nación que lo hizo suyo.
Territorio dominado y administrado por una potencia extranjera.
Colonizar significa transmitir o imponer a la colonia, su cultura, sustituyendo la suya propia en detrimento de la misma.
Conjunto de naturales de un país que habita en otro territorio.
Colonialismo:
Tendencia a mantener un territorio en régimen de Colonia.
Tendencia imperialista a la expansión colonial y la conservación de las colonias.
Colonialista:
Partidario del colonialismo.

¿Qué es subdesarrollo?
El subdesarrollo es una situación de atraso, irracionalidad en la estructura económica y en la participación social de los beneficios que produce ella misma, con niveles de consumo alimenticio precarios, desempleo, explotación por intereses foráneos, gran atraso cultural, alto grado de miseria con fuerte sector de población marginal, deficiencia educativa y gran desigualdad social. Hoy existen ciudades populosas, avenidas y grandes edificaciones pero llenas de marginados. Hay más carreteras pero menos producción que transportar, insuficiencia para abastecer la demanda interna, aumento de precios y baja productividad. Disponemos de todos los adelantos técnicos a nuestro alcance pero no recursos para adquirirlos.
El desempleo es una tragedia enorme que aumenta la creciente pobreza y marginalidad. Se ha desarrollado el cemento pero sigue existiendo hambre. El subdesarrollo no es una etapa económica, es una situación histórica. El problema de dependencia no es solo problema de inversión, es también un problema de dependencia tecnológica.

¿Qué es un país desarrollado?
Un país desarrollado es aquél que tiene una estructura social económica desarrollada y equilibrada. (1)Existe relación con el valor de la producción y la población activa. (2)Su manufactura e industria estén difundidas y empleen el mayor porcentaje de población activa. (3)Que las decisiones sean tomadas de acuerdo a los intereses de la sociedad local y no a los intereses de sociedades metropolitanas y foráneas. (4)Debe existir gran productividad y la tasa de desempleo no debe sobrepasar el 4%. (5)Que la diferencia de salario y poder adquisitivo no presente grandes desniveles. (6)Que el sistema de ayuda social sea efectivo y tienda a equilibrar el disfrute de beneficios sociales que pueda originar el desequilibrio que existe en los ingresos. (7)El progreso material, la ciencia y la tecnología proporcionen autonomía e independencia para decidir las políticas económicas que se pongan en marcha para beneficio de la sociedad.

*La marginalidad no es un hecho natural, es producto de las relaciones concretas de los hombres en la sociedad. Es producto del desequilibrio social, donde unos pocos ganan mucho y muchísimos ganan muy poco. La segunda causa de marginalidad es el desempleo. Es una realidad que se da en las sociedades donde la propiedad vale mas que la vida del ser humano y donde la riqueza beneficia a una minoría privilegiada.
(Extractado de Historia Contemporánea,  E. Bravo y N. Franceschi) Ed. Serpentina.
Cuando se pronuncia la palabra “conquista” se produce siempre una reacción de violencia en el interior de todo venezolano, de todo criollo de América. La tradición de libertad –de firme creencia en la libertad- es el origen de la instintiva repulsa que nuestro pueblo siente por el término y lo que envuelve de resonancia histórica.
(Profesor Guillermo Morón. Historia de Venezuela)
Debe entenderse por Colonia la fundación realizada por una nación en otro país para la radicación permanente de parte de sus habitantes (colonos) en territorio extraño. La nación colonizadora recibe el nombre de metrópoli y a su cargo está el gobierno de sus colonias. Los pueblos colonizadores regularmente utilizan la violencia para lograr sus objetivos. El tiempo que dura el sometimiento de las colonias a la metrópoli se llama coloniaje. Cuando las colonias alcanzan cierta madurez económica, tienden a independizarse de la metrópoli.
En la colonización española la empresa está en manos del estado y  queda al margen de la industrialización.
La política migratoria es cuidadosa y la rigen dos principios: la fuerza de la fe y los intereses comerciales. Se mestizan pueblos y culturas, se orienta como cruzada religiosa y su base es el repartimiento.
Las diferencias entre las colonias españolas y las inglesas es que las inglesas son realizadas por compañías particulares con tendencia a la industrialización. La española la realiza el estado y predominan los intereses de nobles y comerciantes orientándolo al latifundismo mediante los repartimientos. La española se orienta como cruzada religiosa, la inglesa no. Solo pueden colonizar los católicos, la iglesia es tan poderosa que llega a poseer gran parte de la tierra repartida.
Una conquista o colonización puede ser menos cruel si no obedece a una deliberada intención de codicia. Dominan los intereses de la nobleza feudal, se entorpece la industrialización. La nobleza, la burguesía y el clero se hacen con el control.
Las tierras conquistadas pertenecen a la corona y el repartimiento de la tierra se hace como regalo o pago. Se celebran capitulaciones sobre el territorio. Es un cáncer social y económico. Todo es un complot premeditado para que el pueblo, libre o esclavo, trabaje y enriquezca al poderoso.
La iglesia está omnipresente en la vida colonial, si no determinando si condicionando fuertemente las formas de la organización social, los hábitos personales, las ideas, la psicología. Es la más grande propietaria de bienes inmuebles, muebles y dinero, su acción es decisiva sobre los destinos individuales en todos los tiempos.
En la creación de los cabildos se excluye a los nativos y solo accede al derecho el colonizador.
Los funcionarios políticos coloniales son los adelantados que disfrutan de cierta independencia.
Todas las circunstancias hacen decir a Leroy-Beaulizu que España era la nación menos apta de Europa para empezar la colonización.
Los hombres que realizan la conquista de un territorio ajeno al suyo despojan, destruye, arrasa la cultura, consume la raza. La ambición es el valor supremo del conquistador, dedicados a someter, a matar a pueblos enteros.
Es necesario destacar el anhelo por incorporar tierras y riqueza dirigidas principalmente por el afán religioso católico. La crueldad con que se desarrolla y la culturización es un objetivo que no siempre se cumple.