Conoces la Historia de Canarias ?

domingo, 9 de agosto de 2009

LA CULTURA GUANCHE





Apuntes

Los guanches, nuestros antepasados, no eran trogloditas que vivieran en cavernas. Desconocían el metal por su inexistencia en Canarias

La industria de la piedra era muy elaborada. Fabricaban hachas, machacadores, molinos para el grano de forma circular con dos muelas, esferas de piedra pulida, etc.Del hueso de diversos animales construían punzones, leznas, cuentas de forma cilíndrica, portapunzones,, espátulas, raspadores, etc.Usan lapas para la elaboración de cucharas.En los ornamentos usaban cuentas de hueso, conchas, vertebras, cuentas de barro cocido, cuentas de madera.La alfarería es ovoide, semiesférica, con mango vertical, con mamelon, con asa vertedero, provista de agujeros para colgar, con aletas. Generalmente lisa, con incisiones, acanalada, etc. De coloración rojiza o negra. Para agua de gran tamaño, medianas para la leche. También cazos, platos y cucharas.Armas diversas, banotes o banots, varas de pastor de diferente forma y tamaño, con y sin regatón, mazas, garrotes, añepas o bastones de mando.


Referente a pieles se fabricaban tamarcos (especie de capa), huirmas (especie de mangas), guaycas (polainas), xercos (sandalias). Las partes nobles iban cubiertas por un faldellin común a hombres y mujeres. Las mujeres por honestidad van cubiertas desde el cuello a los pies. Llevan una especie de gorro también de piel.La piel se gamuza y se cose con mucha habilidad y destreza.Se fabrican cuerdas con tendón, tiras de piel muy finas y con fibras vegetales trenzadas.

Las viviendas guanches no solo eran cuevas acondicionadas para tal fin, también se utilizaron estructuras construidas con diversos materiales.


Algunos alimentos que el guanche usaba en la dieta: Carne de cabra, oveja y cerdo negro, se dice que excepcionalmente perro. Poseían una dieta bastante equilibrada y proteicamente aceptable.Leche, queso y sus derivados, manteca, miel silvestre, sal.Cebada, trigo, fruta, gofio de distinta clase, habas, guisantes, etc.La carne la comían semicruda, poco asada, porque mantiene todos sus nutrientes, guisada con leche o manteca. Leche gofio y sal.