Conoces la Historia de Canarias ?

domingo, 14 de febrero de 2010

RADIOGRAFIA DEL CANARIO



El hombre canario se caracteriza por una apariencia noble, tranquila, sosegada; posee un elevado sentido de solidaridad, siempre está dispuesto a servir, a ayudar a sus semejantes, posee una elevada capacidad de adaptación al medio, generalmente es desconfiado, muy prudente, tímido, es altamente conservador, lo que debilita la audacia y condición al sentido emprendedor, se muestra apático y desinteresado ante los fenómenos que le rodean; pero esto, es sólo en apariencia, pues es generalmente un gran observador, es flexible y tolerante fuera de su ámbito íntimo y mucho más rígido en su intimidad, siempre está dispuesto a dar una salida humorística a las dificultades, posee una ínfima capacidad de protesta, reclamo o defensa de sus derechos, recuerda en forma obsesiva sus deberes y obligaciones, mientras finge olvidar sus derechos. Se esfuerza por pasar desapercibido, detesta a el figurón, orgulloso, pedante o prepotente, no es fácil conseguir un canario figurón pedante o petulante, principalmente en las clases populares, hay en el canario una marcada tendencia a exagerar el valor de lo foráneo, principalmente si procede de las metrópolis, mientras infravalora lo suyo y lo que procede de su conjunto social y del mal llamado Tercer Mundo, el canario es muy susceptible al halago, al reconocimiento de sus hechos por terceros, el canario posee una buena dosis de romanticismo, es un ser marcado por la melancolía y la “hipocondriasis” que llega en muchos casos a somatizar, el canario en número significativo tiene un fuerte rechazo a la política entre otros aspectos. Esta pequeña muestra entre otros muchos aspectos que pudieran señalarse, sólo para invitar con el debido respeto al amable lector, a que analice con sentido crítico, analítico y creativo lo señalado, e invitarle a que piense si lo indicado no son las lógicas y naturales respuestas que los seres humanos damos cuando hemos vivido por largo tiempo un proceso histórico caracterizado por la opresión, represión, ridiculización, por la privación a dirigir su propio destino, por el “pisoteamiento” sistemático y desconocimiento de sus derechos, por la imposición de un trato despótico, discriminatorio y racista, signado por la obligación de una ciega obediencia, un obligado servilismo y rendición de pleitesías, acompañados de normas socio-económicas y político-culturales perpetuas en largos períodos de tiempo, la supervivencia de normas jurídicas desfasadas en el tiempo, la impotencia, la enseñanza racista, el abuso y el ultraje institucionalizado, acompañado de la explotación sin medida y el analfabetismo crónico, entre otros aspectos.

(Con el permiso de Dácil. Arafo, Tenerife)

7 comentarios:

Preste Juan dijo...

No sé si todos los pueblos reaccionan igual a su historial de opresiones. Si partimos de la base de que todos, a estas alturas, han pasado de una u otra forma por tales circunstancias, habría que analizar varios aspectos...Otro día.
¡De momento, has clavado nuestra "personalidad" general, bastante bien.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Aún quedan muchos canarios nobles, tranquilos, como lo fueron sus antepasados, intimidados constantemente por elementos godizantes (o aun peor, canarios engodizados y engodizadores), cuya única salida y respuesta es padecer la misma modorra que siglos atrás sufrieron sus predecesores. ¿Qué pueden hacer? ¿Cambiar, y convertirse en elementos competitivos, y perfectos engranajes de un sistema opresor; dejando de ser canarios?
¿Asistimos de nuevo a un nuevo exterminio de los canarios que sobrevivieron, en nombre del capitalismo feroz y la globalización?

Anónimo dijo...

Soy peninsular y me gustan las islas canarias a pesar de ser un "godo". Vivo en Madrid, ciudad cruce de culturas, donde también hay muchos canarios. Curiosamente son los canarios que conozco los que peor hablan de sus compatriotas, y con conocimiento de causa. Según usted la culpa de ese carácter canario tan apagado la tenemos los "conquistadores", (pues asi se nos sigue llamando siglos despues). ¿Acaso los canarios no tienen las mismas oportunidades de estudiar y desarrollarse que cualquier otro español? Es fácil culpar a otros sobre la propia apatía. Y sobre si Canarias necesita una revolución cultural, según los canarios que conozco, lo que habría que hacer es darle una patada en el culo a los que viven en las islas y hacerles ver que la actitud de autocompadecimiento no les lleva a ningún lado, que son una panda de vagos. OJO, para mí los canarios sois una gente muy amable, pero deberíais dejar de mirar al siglo XV y mirar al XXI, y dejaros de lamentos.

coco dijo...

Sr. Godo: Generalmente no contesto anónimos, me parecen una cobardia.
Tiene ud. razón en casi todo Sr. Godo. Yo tambien le daria una patada en el trasero a muchos canarios y se los enviaria a ud.
Las mismas oportunidades? Le disculpo su ignorancia.
Dice ud. que el canario es amable, si, creo que demasiado. Sin embargo el Godo es déspota.
Yo vivo en el siglo 21 y miro hacia atrás para comprender la Historia de Canarias. Entiendo perfectamente que ud. no quiera hacerlo, no tiene de que sentirse orgulloso.

Anónimo dijo...

Tenía curiosidad por su respuesta y aquí estoy de nuevo, el calificativo de godo es incompleto, pues han sido muchos los pueblos que han pasado por España dejando su genética y no solo los godos, eso es llamar al todo por una parte. No sé de donde saca que el godo es despota, alguno hay no lo niego, pero seguro que canarios despotas también los hay. Me parece magnífico que estudie su historia y se sienta orgulloso de ella, y que la de a conocer aun más.
Los canarios son los descendientes (voluntarios o no) de los conquistadores y los conquistados; cada vez que hace referencia a los conquistadores habla usted de sus antepasados, no de los míos (que estaban muy tranquilos en su pueblo). Intuyo que debe usted tener una vivienda, construida en un lugar que antes perteneció a un guanche y luego a un "español", luego es usted el que saca provecho de la conquista, no yo. Probablemente tenga usted tanta sangre "goda" como yo. Desconozco que extraña razón lleva a la gente a seleccionar una parte de la historia (generalmente la que ellos consideran más ideal) y rechazar el resto arbitrariamente.
En lo referente a enviar a los canarios que a usten no le agradan a la peninsula ignoro cual sería el criterio escogido para la "deportación", ¿haría usted analisis genéticos? ¿estudiaría el árbol genealógico? ¿o simplemente echaría al que no estuviese de acuerdo con usted?, los nazis ya lo intentaron antes en otros sitios.
Por lo que he averiguado de otros canarios "autoexpatriados" en península, poca gente piensa que los peninsulares somos despotas o malvados; que puede haber diferencias de carácter, pero poco más. Que canarios y peninsulares somos exáctamente iguales. Repito excepciones las hay en todos lados.

coco dijo...

Sin que sienta precedente contesto de nuevo su anónimo escrito. Desde luego es ud. tan curioso como yo.
De acuerdo con ud. en que hay buenos y malos en todas partes. Solemos hablar sobre la experiencia vivida.
Un error suyo, muy comprensible, es creer que los canarios son tan españoles como ud. o ud. tan godo como los germanos.Casi 8 siglos de dominación árabe deja mucha huella.
Le informo que terminada la "supuesta" conquista solo quedó el 5-10% de los castellanos a los cuales se les hizo reparto de tierra y se introdujeron colonos portugueses, luego franceses, italiano y mas tarde ingleses, etc. La primera crónica Canaria es francesa, luego portuguesa, italiana, austriaca, alemana, etc.
Siempre se habla el los libros de Historia del desprecio de los españoles a los canarios, está escrito.
Si estudia ud. la Historia de América verá que el canario tiene mas nexos sanguíneos con aquel continente que con Europa.
Porqué cree ud. que Simón Bolivar en su famoso decreto de guerra a muerte dijo: españoles y canarios?
Porqué el Congreso Anfictionico de Panamá en el tercer punto de su agenda menciona a Canarias?
Yo Sr. Godo no tengo nada en contra suya. Yo en mi blog solo intento aclarar conceptos históricos no conocidos o mal conocidos y que la propia Historia se valore, sobre todo por la juventud. Aclarar errores como los de ud.
Ud. no es mejor que yo, tampoco yo soy mejor que ud., simplemente diferentes.
Canarias fecha la gaveta con magua y echa la liña, el engodo del gánigo aunque haya maresia.
Sansofé a mi Blog Sr. godo.

Anónimo dijo...

Por aquí de nuevo, nunca dije ser mejor que nadie, ni lo digo, ni lo siento. Curiosamente llegué a su blog averiguando algo sobre la manera de ser de los canarios, su psicología... y he aquí que le he encontrado en esta página. ¿Por qué? Pues porque donde trabajo hay varios canarios, muy amables y serviciales; pero siempre me llamaba la atención de cómo se mofan de sus propios paisanos. Se sienten muy orgullosos de sus playas y su clima, siempre que regresan de vacaciones hablan del pequeño paraiso mal cuidado y destruido por los "otros" canarios, que no saben hacer nada. Siempre hablan de lo mal que hablan los "otros", que no saben expresarse, de la vergüenza que sienten al oir a un canario hablar por la tele.
Se burlan de los "otros" cuando vienen a visitarlos a Madrid, y dicen que parecen paletos (usan otras palabras canarias que no recuerdo), los comparan con Paco Martinez Soria... comentan lo mal vestidos y mal arreglados que van en Canarias. Muchas veces dicen que hay muchos tarados y aplatanados, que nadie tiene ambiciones, que los pocos que tienen ambiciones tienen que marchar de alli porque los demás les tienen envidia. En fin que podría seguir durante horas... es precisamente por esto que buscaba algo sobre psicología y actualidad canaria; porque nadie de otras comunidades critica tanto (con razón o no, esto lo ignoro) a sus propios paisanos.
Si usted pudiese ampliar o explicar el por qué de este comportamiento le estaría agradecido.
Un salmantino que vive y trabaja en Madrid.