Conoces la Historia de Canarias ?

sábado, 30 de enero de 2010

EL CANARIO AGUSTIN DELGADO



 


Las repercusiones del hecho indiano afectaron de manera especial a Canarias desde los primeros viajes colombinos. Las islas fueron lugar de arribadas, almacenes y campamento de recluta. La empresa a la que hace referencia este trabajo es la búsqueda del Meta (El Dorado de Oriente).

Aquí se destaca la participación de los canarios en las sucesivas emigraciones y supondrá la continuidad de la presencia canaria en la estructura social, politica, económica y social de aquellos territorios, desde sus orígenes hasta la independencia, para renovar, despues de la emancipación, su presencia y participación en la Nación venezolana hasta hoy. Los soldados procedentes de Canarias protagonizaron hechos singulares. La gran mayoria de éstos heroes nos son desconocidos, así como sus nombres, debido a la desidia y el desprecio de los españoles hacia lo canario. Se busca la huella del hombre anónimo, del hombre insular cargado de grandezas y miserias.

Una de tantas expediciones recaló en Canarias (fueron muchas) y el cronista Oviedo dice " e tomó cien hombres isleños, buena gente". En realidad parece que tomo ciento cincuenta en ésta ocasión. Diego de Ordás dice que eran doscientos hombres "gente basta y grosera". En cada una de las gobernaciones venezolanas estuvieron siempre presentes los canarios. Los soldados canarios los hallamos en las Antillas o en el Perú. "Isleña gente, suelta, bien granada".Los nombres conocidos en Venezuela son escasos. Juan de Águeda es hermano de Agustin Delgado a quién sobrevive, milita también en Paria.

Luis Perdomo es otro soldado destacado en Cubagua, (Cubagua es con Margarita un archipielago venezolano) buen nadador, hacia maravillas con la lanza.

Parece ser que Delgado fué también gran estratega en las relaciones con los indios a quienes atraia con buenas acciones y diplomacia.Agustin Delgado cumpliendo órdenes, se dirigió hacia el Oriente venezolano donde fundó un pueblo llamado San Miguel de Neverí. El mérito del isleño es el der el único fundador en una empresa emprendida y fracasada por Ordas. Debemos recordar que Delgado es mestizo canario, cuya raza y sus propios familiares sufrieron vejaciones y esclavitud por parte de los conquistadores. Delgado hace paces con los indios excepto uno que se le enfrenta y lo reta a combate, es el cacique Unarima, Delgado acepta el reto. El cronista refiere "lo que Delgado hizo por entero no puede recitar la pluma mia, pues cierto, me parece que no miento si digo que hacia mas que ciento" "no vi jamás igual destreza".
Es evidente que Delgado, a diferencia de los españoles, no se queda con las tierras conquistadas.

Agustin Delgado fué muerto por una flecha.

La muerte de Agustin Delgado ocurrió en 1536, en el mismo año otra expedición de isleños fundaba Buenos Aires bajo la autoridad de Pedro de Mendoza. Los canarios se desparramaron por el continente americano.

(Extraido de un trabajo de la investigadora Analola Borges)


El ilustre guerrero Maninidra, hermano del Guanarteme Don Fernando, conocido después de ser baustizado con el nombre de Pedro, que tanto cooperó en la conquista de Tenerife, donde obtuvo un buen repartimiento, dejó a su muerte, ocurrida gloriosamente en las vecinas playas africanas, tuvo dos hijos llamados Pedro e Inés. Pedro casó con Maria de León, natural de Canaria, e Inés con Miguel Gonzáles de la misma procedencia. Siendo de notar que de éste último enlace nació Agustin Delgado, héroe famoso en América. (Agustin Delgado era nieto del famoso Maninidra, a su vez hermano del Guanarteme).

(Agustin Millares, Las Palmas de Gran Canaria, Historia de Canarias)

3 comentarios:

Maya Rincón dijo...

Yo le agradezco que me siga a diario. Me gusta su blog, muy "autostono" como yo, como todos los canarios, que somos lo mejor que hay sin discriminar a nadie. Pero viva mi tierra canaria..que feliz y orgullosa me siento de ella.

Preste Juan dijo...

Como siempre, en este o su otro blog (donde, por cierto, tiene un regalo), recalar en sus aportaciones suele constituir una sorpresa inmensamente agradable. Nos trae detalles que a otros se nos escapan. Detalles que le hacen diferente.
Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Cuando menos curioso, el doble rasero. Si un español conquista Canarias es un asesino, vejador, si un canario conquista en América, es diestro, aventurero, estratega, héroe; cuando menos, repito, curioso.