Conoces la Historia de Canarias ?

jueves, 1 de abril de 2010

LA CANARIAS COLONIAL








¿Que es una colonia?
Según el DRAE, colonia es un Territorio dominado y administrado por una potencia extranjera. Colonialismo es Acción mediante la que un país mantiene bajo su dominio político a otro país o territorio fuera de sus fronteras
Colonizar significa transmitir o imponer a la colonia, su cultura, sustituyendo la suya propia en detrimento de la misma.


¿Que es subdesarrollo?

El subdesarrollo es una situación de atraso, irracionalidad en la estructura económica y en la participación social de los beneficios que produce ella misma, con niveles de consumo alimenticio precarios, desempleo, explotación por intereses foráneos, gran atraso cultural, alto grado de miseria con fuerte sector de población marginal, deficiencia educativa y gran desigualdad social.Hoy existen ciudades populosas, avenidas y grandes edificaciones pero llenas de marginados. Hay mas carreteras pero menos producción que transportar, insuficiencia para abastecer la demanda interna, aumento de precios y baja productividad. Disponemos de todos los adelantos técnicos a nuestro alcance pero no recursos para adquirirlos.
El desempleo es una tragedia enorme que aumenta la creciente pobreza y marginalidad. Se ha desarrollado el cemento pero sigue existiendo hambre.El subdesarrollo no es una etapa económica, es una situación histórica.El problema de dependencia no es solo problema de inversión, es también un problema de dependencia tecnológica.


¿Que es un país desarrollado?

Un país desarrollado es aquél que tiene una estructura social económica desarrollada y equilibrada. (1)Existe relación con el valor de la producción y la población activa. (2)Su manufactura e industria estén difundidas y empleen el mayor porcentaje de población activa. (3)Que las decisiones sean tomadas de acuerdo a los intereses de la sociedad local y no a los intereses de sociedades metropolitanas y foráneas. (4)Debe existir gran productividad y la tasa de desempleo no debe sobrepasar el 4%. (5)Que la diferencia de salario y poder adquisitivo no presente grandes desniveles. (6)Que el sistema de ayuda social sea efectivo y tienda a equilibrar el disfrute de beneficios sociales que pueda originar el desequilibrio que existe en los ingresos. (7)El progreso material, la ciencia y la tecnología proporcionen autonomía e independencia para decidir las políticas económicas que se pongan en marcha para beneficio de la sociedad.

*La marginalidad no es un hecho natural, es producto de las relaciones concretas de los hombres en la sociedad.Es producto del desequilibrio social, donde unos pocos ganan mucho y muchísimos ganan muy poco.La segunda causa de marginalidad es el desempleo. Es una realidad que se da en las sociedades donde la propiedad vale mas que la vida del ser humano y donde la riqueza beneficia a una minoría privilegiada.

(Extractado de Historia Contemporánea, de E. Bravo y N. Franceschi) Ed. Serpentina.

4 comentarios:

Evitadinamita dijo...

Hola!
Acabo de llegar a tu blog desde MENCEYES ROJOS. Estoy realizando una labor de documentación intensa y puede serme de gran utilidad todo lo que aquí compartes. Pero aún soy una recién llegada.
Quería dejarte un comentario en alusión a la sugerencia que haces a blogger a cerca del orden de las entradas de tu blog. Existe la posibilidad de anular el orden cronológico en la pestaña desplegable inferior del editor de entradas. Puedes cambiar la fecha según el orden que quieras que aparezca en el blog.
Volveré por aquí.
Salud.

coco dijo...

gracias.

Anónimo dijo...

Hola.
Creo que la única solución para dejar de ser una colonia es haciendo que España no nos desee a su lado. Pedir, pedir y pedir, y no dar nada. Agotar su dinero y paciencia. En muchos sitios se practica la técnica de ser la china en el zapato, pero es mejor ser una losa al cuello.
Canario, no gastes un euro en productos españoles, pide todas las subvenciones al estado que puedas, sacale las perras. Arruina al estado español, y tarde o temprano nos dejarán marchar.

Anónimo dijo...

Cada vez es menos posible la independencia. Los lazos con la metrópolis son cada vez mayores. Los muchachos van a estudiar a Madrid, los jóvenes quieren ser funcionarios del Estado, y los mayores quieren cobrar una pensión llegado su momento.
La independencia fue posible hasta los años 70, ahora es una utopía, un sueño.