Conoces la Historia de Canarias ?

miércoles, 9 de septiembre de 2009

LAS ENFERMEDADES GUANCHES




En cuanto a las llamadas enfermedades reumáticas, hay que aclarar en en medicina reumatismo es un término genérico que engloba diferentes enfermedades articulares, genéticas e inmunológicas. La artrosis -desgaste articular- es la mas frecuente de las enfermedades articulares entre nuestros antepasados.
La articulación mas afectada entre nuestros aborígenes canarios es la del codo. Posiblemente esta lesión se deba al intenso ejercicio físico utilizado en el lanzamiento de objetos. Entre las mujeres es afecta la artrosis de cadera, quizás como consecuencia de la carga de peso o labores del hogar y el campo.
Artrosis es el desgaste del hueso articular en contacto directo con otro hueso, no es lo mismo que artritis. La aparición de artrosis en la población guanche relativamente joven hace pensar en un estilo de vida de gran esfuerzo físico y extremadamente vigoroso.
Entre los individuos estudiados no se han encontrado tumores malignos, aunque no signifique que no los hubiera.
El trastorno circulatorio óseo mas frecuente se situá en la rodilla, igual que en la población actual canaria.
Entre las enfermedades metabólicas destaca la ausencia de escorbuto (motivado por falta de vitamina C), raquitismo (falta de vitamina D).
Las anemias entre nuestra población aborigen son muy raras.
Entre las infecciosas, los autores destacan la ausencia de lepra y el Treponema, éste último causante de la sífilis.
Existieron sin embargo algunos casos de tuberculosis.
Entre los Guanches es frecuente la espina bífida, (fisura del raquis) estimada casi en un 50% de la población. Es curioso señalar que la espina bífida suele darse en la misma proporción en la actual población de Canarias. Seria una prueba mas de la presencia genética guanche entre la actual población. Podría ser un condicionamiento genético. Esta patología concuerda con las relaciones biológicas de los bereberes, entre los que se da también un alto porcentaje. La alta casuistica estaría motivada por la alta endogamia.
Nuestros Guanches hacían un constante esfuerzo físico, con una vida altamente vigorosa desde temprana edad. Poseían una estatura elevada para la época y mantenían, por lo general, una dieta rica carente de deficiencias nutricionales.
Artritis: Deformación ósea (con otras implicaciones metabólicas).
Artrosis: Desgaste del extremo proximal del hueso.


(En otro apartado hablaremos de la "famosa" Modorra.)

1 comentario:

Preste Juan dijo...

interesantísima entrada. No es usual que al hablar de la población aborigen se trate de sus enfermedades.
Mis felicitaciones.
P.D. Esperemos que las nuevas posibilidades de estudios de restos guanches incrementen nuestros conocimientos.
Conocía alguno detalle de los que has mencionado, pero el de la espina bífida ha sido una sorpresa.