Conoces la Historia de Canarias ?

sábado, 30 de agosto de 2008

EL TRIBUTO DE SANGRE CANARIA


Con una “real” cédula del 25 de Mayo de 1678, mandando el rey Carlos II, llamado el hechizado, porque era bobo, yo lo llamo el rey estúpido, se establece que, para poder comerciar con las Indias Occidentales había que enviar cinco familias por cada cien toneladas de productos que se exportaran desde Canarias.¿ A quiénes les toca pagar ese tributo?, a los canarios.Estos serán destinados entre otras tierras, a poblar las llamadas Lousianas, que España y Francia se disputaban por entonces.Concretamente en 1777, se ordena que vaya una colonia de canarios que puedan ser útiles en la labranza y la manufactura. En esta expedición salen de Canarias 125 reclutas con sus familias.En 1778, salen de Canarias 292 personas y 18 niños de pecho. En otro barco salen en el mismo año 423 personas y 37 niños de pecho.En 1779 se trasportaron 406 personas y otro barco mas 423.Casi el 60% de ésta gente provenía de la Isla de Tenerife, particularmente de La Laguna, La Orotava, Garachico, Güimar, Icod y Adeje. También contribuyeron Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y El Hierro. Fue toda un GRAN SANGRIA que casi despobló las islas y que acarreó funestas consecuencias en su ya deplorable economía canaria.Lousina, pasó de nuevo a manos de Francia en 1801 y luego fue vendida a Estados Unidos en 1803, con sus diez mil habitantes de la Ciudad de Nueva Orleáns, por la cantidad de quince millones de dólares.Comerciar con personas y forzar la migración no tiene perdón del cielo.Hacer esclavos es ser perrero.El trato vejatorio es trato de animal.Una vida humana no tiene precio.

4 comentarios:

Rud dijo...

La historia es hermosa porque constituye la memoria de los pueblos. El mundo gira y gira y la gente no recuerda lo que sus antepasados sufrieron en carne propia y en la actualidad maltratan a los inmigrantes. Claro está que la xenofobia no se da solamente en los países industrializados, también en algunos, incluso muy pobres, hacen sentir muy mal a quien comete la equivocación de viajar a ciertos sitios.
De todas maneras, soy muy optimista, creo que el género humano algún día tratará a sus congéneres con muchísima amabilidad y cariño.

Anónimo dijo...

Aunque este es un mensaje viejo no puedo pasar por alto algo que es sumamente incorrecto.
Jamás se obligo a ninguna familia Canaria emigrar a la América, por el contrario, muchos prefirieron hacerlo porque no tenian posibilidad de obtener buenas tierra, muchas de las cuales estaban sujetas a mayorazgos y capellanias que limitaba la posibilidad de obtener buena tierra para labranza aparte de que la dimension geográfica de las islas limitaba la distribución de mercedes. No solo se les proporcionaba dinero constante y sonante para hacer el viaje, eran transportados gratuitamente y tenian garantizado concesión de tierra, semillas para la primera y segunda cosecha, implementos de labranza y ganado, dos vacas,una puerca preñada, cinco gallinas,un gallo, un caballo y una yegua. Dígame Ud. ¿que hubiera preferido una persona en cualquier parte del mundo sin posibilidad de mantener un medio de vida aceptable? y de contra con semejantes ofertas. Con esto se beneficiaron muchos que no tenian medios de heredar por ser segundones de familia y una gran oportunidad económica para aquellas familias pobres, muchas de las cuales hicieron fortuna en la América y establecieron familias importantes en las colonias americanas, ocupando cargos de rango y categoria en Cabildos y gobiernos coloniales americanos, algo que no hubiesen logrado en las Canarias. Esto benefició principalmente a los intereses mercantiles del comercio en las Canarias y además los que tenian dificultad para obtener una licencia de pasar a Indias por Sevilla lo resolvía saliendo por las Canarias evadiendo el monopolio sevillano de la Casa de Contratación y estableciendo un fuerte comercio de clandestinaje. Respeto la opinión de todos pero como descendiente de canarios que emigraron a la América si le puedo decir que la cosa no es tan grave como se pinta, no olviden que la fuente de riqueza económica del azúcar se trajo de las Canarias. Lo que si debe reprocharse fue la venta de guanches y las incursiones canarias a Berbería para sostener el lucrativo mercado esclavista en la Península y el negocio de rescate en Canarias. ¿O eso no tiene importancia ni cuenta?
Es tema para reflexionar bastante.

Anónimo dijo...

El anterior anónimo desconoce parte de la Historia Canaria y no conoce las leyes que obligaron a la emigración forzosa.

Anónimo dijo...

Al que ahora intenta manipular la historia quitándole la trascendencia negativa a los tributos de sangre y dándole la vuelta para decir que eran buenos.
Por eso fueron un montón de godos a America, eran tan buenos que los españoles se volvían locos por ir a America a servir a los amos, claro claro.
El que ahora reescribe la historia para defender la historia españolista de Canarias no tienen vergüenza.
El tributo de sangre supuso uno de los episodios mas negro de la historia de Canarias, a la que siempre España trato como una colonia y dispuso de ella y sus habitantes como le dio la gana.
Le impuso un régimen caciquil al terruño y lo instó o a morirse de hambre en esta tierra o a emigrar a América para servir al imperio.
Si esto hubiera sido tan bueno no hubieran sido los canarios los que sin voluntad y palabra propia fueron obligados a dejar su tierra rumbo a América.