Conoces la Historia de Canarias ?

martes, 1 de julio de 2008

CLEMENTE VI Y CANARIAS



Para entender los inicios de la Historia Canaria hay que remontarse atrás en el tiempo. Mucho antes de la llegada de los primeros conquistadores a las costas canarias, lo hicieron un grupo de monjes enviados por la iglesia. Estos monjes estuvieron largo tiempo, en lugares distintos, haciéndose pasar por buenos para que los aborígenes ignorantes de su pretensión confiaran en ellos plenamente.
Algunos de ellos fueron muertos por los aborígenes cansados de su arrogancia, manipulación y engaño.
Así, un conocido historiador dice; “la acción misional precedió a la dominación política”. La fama de intrepidez de los guanches fue un gran freno para la aventura canallesca y fue necesario emplear importantes fuerzas para doblegar la altivez indígena.
Jean de Bethencourt llegó con el pretexto de cruzada evangelizadora.
El papa Clemente VI da carta en uso de su “teórica potestad” sobre infieles.
Algunos de estos “misioneros” predicaban en la lengua indígena y poco a poco se ganaron su confianza.
Los europeos llegados desde los primeros tiempos a Canarias siempre aludían a la “amistad” que nunca cumplían y a la sumisión que los guanches no estaban dispuestos a prestar.
El colmo del descaro y la desfachatez lo vemos en frases como “conquista evangelizadora” y mas adelante que, “para que los isleños que por la predicación no se quieran convertir sean conquistados por la fuerza de las armas”.
La imagen de la Virgen de Candelaria fue la embajadora de los franciscanos, quienes la depositaron en las playas de Tenerife para sorprender la ingenuidad y el ánimo de los guanches. La iglesia se afana en vincular la aparición de la Virgen a circunstancias sobrenaturales. Se cree que la imagen fue depositada en las playas de Tenerife en el año 1391.
Se depositó sobre una roca de la playa de Chimisay, en la costa de Güimar y trasladada mas tarde al barranco de Chinguaro, e instalada en la cueva de Achbinico.
En el siglo 21, de mano de la Historia auténtica y cuando la ciencia desbarata las beatas creencias, nadie puede tolerar el cuento de la aparición de la virgen a los pastores guanches, tal como lo ha contado la tradición religiosa, la verdad es otra distinta.

1 comentario:

Toni Teror dijo...

Hola, gracias por tu comentario, tu blog esta genial, muy bueno! me pasare de vez en cuando, un cordial saludo y hasta pronto!