Conoces la Historia de Canarias ?

miércoles, 21 de noviembre de 2012

EMIGRACIÓN CANARIA A AMÉRICA


EMIGRACION CANARIA A AMÉRICA

Los viajes y el establecimiento de canarios está recogido en las crónicas desde muy antiguo. Ya en el segundo viaje de Colón se comenta que algunos canarios son llevados a América.
Se sabe concretamente de las hazañas de algunos guanches, aunque con nombre castellanizado, como el caso de Agustín Delgado, sobrino nieto del último guanarteme de Galdar.
Simón Bolívar, del que se sabe que tiene ascendencia canaria por vía materna , en su declaración de Guerra a Muerte contra los españoles, diferencia perfectamente a unos y otros.
Como apunta el Profesor Pérez Vidal, no todos los embarcados en las islas eran oriundos de las mismas, pues el Archipiélago servia de puente tricontinental.
El nombre de Canarias es mencionado en torno a una posible nave que comerciaba entre éste Archipiélago y el de la Madera, empujada por fuertes vientos, arribara al Caribe antes que Colón.
Al escribir la Historia, los españoles unicamente hacen figurar con su nombre a los mas relevantes, según criterio, quedando en la sombra la gran mayoría.
Algunos historiadores, según Pérez Vidal, fallan respecto a Canarias. Prácticamente todos salen de las islas sin contar con la Casa de Contratación. La migración canaria debidamente documentada también ha sido muy superior a la que se viene señalando.
En 1526 recogen en Canarias Para Yucatan a doscientos “hombres naturales”. En 1532 cien hombres. En 1534 varias familias de La Palma salen de Canarias. En 1535 varias personas para Buenos Aires. En 1539 el hijo de Fernández de Lugo llevó un número considerable de canarios a Colombia. Se cuenta que el famoso Bentaguaire envió a dos de sus hijos.
En 1536 habían salido para Puerto Rico cincuenta familias campesinas. Las islas del Caribe se pueblan a costa de despoblar Canarias.
En 1545 se capitula para que un gran contingente de familias canarias embarquen para la República Dominicana.
En 1558 salen para la misma isla cien personas de La Gomera.
En 1681 salieron de Tenerife muchas familias para fundar y poblar Cumana, en Venezuela. En el mismo año salen veintiocho familias para Campeche en México.
En 1684 cien familias para la República Dominicana.
En 1678 se impone a Canarias la obligación de embarcar para América cinco familias por cada tonelada de mercancía exportada, es el llamado “tributo de sangre”.
Comienza la emigración a Florida en Estados Unidos con cincuenta familias canarias, año 1740.
En 1757 salen cuarenta y dos familias con el mismo destino. El total familias “exportadas” a la Florida asciende a novecientas ochenta y cuatro personas.
En 1778 salen de Canarias para poblar Lousiana en Estados Unidos mas de cuatro mil personas.
En 1717 salen treinta familias para poblar la Guayana venezolana.
En 1787 parten sesenta familias canarias para Guatemala.
En Cuba veremos como los españoles sustituyen a los esclavos negros por canarios en un régimen igualmente esclavo.
Los canarios sienten a América como a una segunda patria y se incorporan a las fuerzas libertadoras.
En el siglo XIX continúan llegando canarios a América; República Dominicana, Cuba, Puerto Rico, Trinidad, Venezuela, etc.
En la Gran Antilla son son innumerables las poblaciones fundadas por canarios, lo mismo que en Venezuela y otras partes del continente.
Los españoles silencia casi siempre las proezas de los canarios, sus nuevos nombres castellanizados también hará que se difuminen.
En 1723 se envía a doscientas familias canarias para colonizar Texas, ciento doce fundaran Galveston.
En República Dominicana y otros países se recomienda la apertura a la emigración canaria. En 1831 el Presidente de la República de Venezuela, de ascendencia canaria, José Antonio Páez ordena al Senado promoviera la inmigración de canarios. Es de notar que Venezuela no abrió la migración extranjera hasta 1840.
En 1729 se funda Montevideo en Uruguay con familias canarias. En Buenos Aires la colonia canarias es muy nutrida.
La toponimia de claro origen canario es notoria en todo el territorio americano.
El empeño de borrar el rastro canario llega incluso a denominar al gofio canario, en los diccionarios españoles, como americanismo, obviando quizás con malévolo interés, desaparecer todo vestigio guanche.


(Extraido, en parte, del libro del Profesor José Pérez Vidal)

No hay comentarios.: