Conoces la Historia de Canarias ?

sábado, 21 de enero de 2012

OLIVIA M. STONE












Olivia M. Stone es una viajera inglesa, que como otros muchos europeos, hace un amplio recorrido por todas las Islas Canarias. Olivia Stone que viaja con su esposo, anota en su libro de viajes absolutamente todo tipo de detalles, desde el costo de un pasaje hasta la letra de una canción canaria o la receta de un plato típico de las islas. Escribe con pasión y extremadamente sincera, quizás para algunos, con cruel certeza.


Por supuesto habla de los canarios de la época, de Canarias en particular y de España en general, de la que comenta que; de ser uno de los países imperialistas mas grandes del mundo ha pasado a ser una nación de tercera clase. Olivia M. Stone escribió su libro, recogido en dos tomos en 1883 y lo publicó en Inglaterra en 1887


“Tenerife y sus seis satélites“.


Extraigo algunas notas de su escrito que creo interesantes y que copio de forma literal.





Al salir del Hotel Camacho (Santa Cruz de Tenerife) llegamos a la Plaza de la Constitución. En la parte baja, en un espacio abierto rodeado de casas existe un monumento erigido por los españoles para conmemorar su victoria sobre los habitantes gracias a la traición de cuatro de los reyes, si no invencibles. En la base aparecen cuatro figuras de tamaño natural de los reyes traidores.


Se supone que la conquista se llevó a cabo con la ayuda del cristianismo, pretende ser un triunfo al poder de la iglesia católica.


Los que conocen la Historia contemplan el monumento de otra forma y se asombran de la osadía de los que erigieron tan desvergonzada mentira.

En la iglesia de la Concepción se guardan las banderas de Nelson, no fueron tomadas, fueron halladas.

Junto al barranco se encuentra el Hospital. Es también orfanato y asilo.

Los fielatos (especie de aduana) gravan los productos de los pobres, lo que producen y venden para ganarse la vida.


La Laguna solía cruzarse en barca en época lluviosa, la desaparición se atribuye a la destrucción masiva de árboles. La población está compuesta principalmente por el estamento eclesiástico. La impresión que se recibe de La Laguna es de una ciudad triste y vacía. Las edificaciones poseen vestigios de influencia árabe y la ciudad de los muertos es una tumba viviente.

La educación se limita a aprender latín y conocer la vida de los santos

En la catedral han colocado una placa al fundador de la ciudad que murió en 1525, conquistador que logró la reducción mas por rencillas internas y la traición de algunos jefes que por una victoria bélica. Los convirtieron forzosamente al cristianismo y fueron bautizados, so pena de muerte.


La Matanza: En este lugar es donde los españoles acaudillados por Alonso de Lugo, fueron derrotados por los Guanches, acaudillados por Bencomo y su hermano Tinguaro, los patriotas defendieron su tierra, dicen que los Guanches eras trescientos guerreros escogidos, los españoles perdieron mas de novecientos.


Mirando el escenario de una de las batallas mas notables del pasado de las islas, nos viene a la memoria la historia de la conquista. Conocer algo del maravillosos pueblo que vivió aquí, del que tan poco sabemos nos ayudará a comprender y apreciar mejor a los habitantes actuales.


El Papa Clemente VI reparte las islas y se las otorga a Luis de Aviñón. Bethencourt y la batalla por la propiedad entre españoles y portugueses es larga. Un tal Peraza quiso conquistar La Palma y quedó muerto. Su hermana Inés casa con Herrera, la historia se vuelve extremadamente dolorosa y los españoles cometen múltiples actos de mezquindad y traición, de crueldad y derramamiento de sangre, contra un pueblo inocente, amable, honrado y confiado.


Gran Canaria es sometida sesenta y siete años después del primer intento de Bethencourt.


En La Gomera, Peraza, hijo de Herrera trataba al pueblo tan cruelmente que se rebeló contra él, murió asesinado. Bobadilla, su mujer, llama al sanguinario Vera, de forma violenta, brutal y traicionera mató gran número de habitantes. Fue llamado por su conducta salvaje.


Vera entregó tierras a Fernández de Lugo en Agaete, tuvo licencia para conquistar La Palma y Tenerife. Desembarca en Tazacorte, finalmente la isla es sometida, una vez mas mediante la traición.


En 1494 Lugo desembarca en Añazo, baustiza el lugar como Santa Cruz. Unos años antes Tenerife había estado gobernada por un solo Mencey, con residencia en Adeje.


Tras su muerte el reino fue dividido entre sus nueve hermanos. “Unidos venceremos, divididos perderemos”. Por no unirse a él contra el enemigo común, traicionaron a su país. Bencomo se entrevistó con Lugo, quién sugirió, en repuesta a las preguntas del jefe sobre las razones de la invasión, que debería convertirse al cristianismo y en vasallo de España. Bencomo respondió que no comprendía lo que era cristianismo pero que, en cuanto a lo segundo, había nacido libre y tenia la intención de morir libre.


Sólo tres se le unieron; Tacoronte, Tegueste y Anaga. Los reyes traidores alabados por los españoles y conmemorados en la Plaza fueron los de Abona, Daute, Icod y sobre todo de Güimar, que fue el primero en traicionar a su país y que fue conocido por los invasores como Añaterve el bueno.


Después de esto aconteció la batalla de La Matanza. Los Guanches se enfrentaron a un ejercito moderno y profesional. Lugo fue rechazado varias veces pero regresaba con un nuevo ejercito. En la batalla de La Laguna muere Tinguaro (con los brazos cruzados en señal de rendición), los Guanches desmoralizados fueron derrotados.


Su valor heroico no flaqueó y reanudaron la lucha, desgraciadamente no podían aumentar el número de sus guerreros mientras Lugo recibía continuos refuerzos.


Pero hubo un enemigo peor entre ellos mismos. Una epidemia que duró dos meses redujo su número rápidamente. Tal pestilencia ha sido llamada desde antiguo modorra. La moderna ciencia estima que murieron entre tres mil y cinco mil hombres. Se dice que morían de pié con las armas en la mano. Esta epidemia solo afectó a la zona occidental de Tenerife.


Esta caída en el número de habitantes hizo que Bencomo decidiera su suerte en una batalla final y decisiva. Marchó hasta Alentejo y retó a los españoles a combate. Solo el valor desesperado y el fervor patriótico podía haber obligado a ésta raza heroica y desafortunada, que sufría un mortal virus a luchar contra las fuerzas, frescas y poderosas que continuamente les atacaban.


Se libró una sangrienta batalla. Los isleños reducido su poder y su número por la enfermedad, cedieron y fueron presa fácil. Estos no practicaron las buenas costumbres de los mal llamados bárbaros y no les permitieron que se retiraran en paz cuando se rindieron. De hecho continuaron asesinándolos, ya los Guanches no podían defenderse, hasta que exhaustos, se detuvieron, en el lugar que hoy es conocido como La Victoria.


Se hicieron fuertes en Tigaiga, Lugo los siguió. Debido a la enfermedad y la traición los valerosos jefes se vieron abandonados y tuvieron que rendirse.
Los españoles acamparon en el Realejo Alto y los Guanches en el Realejo Bajo, real significa campamento.


En Realejo fueron bautizados todos los reyes, que lo aceptaron, porque no era posible resistir.


Se les prometió tierras y libertad pero Lugo temeroso de la influencia que podrían ejercer, los envió a España, donde éstos hombres nobles, caballerosos y verdaderamente heroicos, que no pertenecían a una raza salvaje, fueron considerados, por unos conquistadores mas bárbaros que ellos, animales salvajes.


Los desgraciados Guanches fueron tratados como esclavos. Los ultrajes y la crueldad hicieron que naciera en ellos un odio comprensible hacia sus perseguidores y su intolerante religión.


Años mas tarde varios diputados fueron a España para pedirle a la Inquisición que exterminase a los Guanches.


La bien conocida inmoralidad de los españoles es razón suficiente para suponer que debe existir una mezcla de sangre Guanche en la isla.

No hay comentarios.: