Conoces la Historia de Canarias ?

lunes, 15 de noviembre de 2010

Psicología del canario (primera parte) Desde el aborigen


El Guanche es sobre todo pastor, vive en aislamiento en tierras solitarias en medio del Atlántico. Ocasionalmente tocan en la costa personas de otras latitudes para hacer intercambios comerciales, también recalan cazadores de esclavos. En un momento determinado de la historia se hacen mas frecuentes estas visitas a la tierra con gente armada en son de guerra, estos se van adueñando de la tierra con diversas artimañas.

La conquista es muy complicada para los europeos. El Guanche resiste valerosamente la invasión a su tierra, el don mas preciado después de la vida, implica libertad. Pasa un siglo entero desde que los primeros europeos pisaron tierra canaria, los franceses de Bethencourt.

El Guanche defiende de tal manera su tierra y su libertad que cuando se sabe derrotado prefiere el suicidio antes que ser esclavo. Los tradicionales imperios americanos caen todos en un corto espacio de tiempo.

La psicología del europeo es; la mentira, la trampa y el engaño.

Termina la supuesta conquista con la asimilación de parte de los Guanches vencidos.

De los nueve menceyatos existente en Tenerife solo cuatro se enfrentan a los castellanos, los cinco restantes establecen paces y ayudan a los invasores.

Quedan tres grupos humanos determinados. Los primeros se funden con conquistadores y colonos, el segundo grupo continua apartado en sus auchones tradicionales, son los grupos de paces. El tercer grupo corresponde a los irreductibles alzados que nunca consintieron a los invasores y continuaron luchando en los montes y haciendo esporádicas entradas en los poblados, pervive hasta el día de hoy la ida de la libertad e independencia.

El cambio en la sociedad de los asimilados es rápida y traumática. De este primer grupo renace una nueva sociedad canaria muy estigmatizada.

Canarias da un enorme salto en el tiempo y en solo un siglo pasan de un pasado de vida pastoril y hasta cierto punto bucólica, a una nueva aptitud social mas “civilizada”. Lo que a los europeos les ha costado siglos de luchas intestinas y avances técnicos, los Guanches lo viven en una sola representación. De la cultura ancestral pasan a integrarse en una nueva cultura que les es extraña.

Están obligados a olvidar su religión y costumbres, a una nueva lengua que se les impone y paulatinamente pierden la propia. Es un trauma enorme y la aculturación se instala como una apisonadora. Copian las costumbres de los conquistadores con todos sus vicios. La adaptación es dura y son despojados de tierras y ganado.

Los conquistadores son gente cruel, ambiciosa y sanguinaria, acostumbrados a la traición. Las fatales consecuencias no se hacen esperar, los Guanches seguirán luchando en contra de las injusticias y la fatal política imperante.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Genial este aporte, esperando a leer la segunda parte.

Anónimo dijo...

Los jovenes canarios son unos salvajes, carne de cañón. Hay mucha gente analfabeta por el mundo, y sin embargo tienen civismo, muy al contrario de lo que pasa con estos jovencitos de la era Nintendo.

coco dijo...

No suelo contestar anónimos.
A ud. le digo dos cosas.
1)El anonimato es cobardia.
2)La ignorancia es boinita pero dañina y ud. con un lápiz en la mano es mas peligroso que mono con navaja.

Anónimo dijo...

Hola. ¿sería posible comparar el ADN de los canarios, con los restos de momias? y de esa manera poder comprobar el parentesco. Y si es posible ¿por qué no se hace? Yo estaría encantado de hacermelo.
No tengo blog, y la única manera que esto me permite mandar el mensaje es en la opción de Anónimo, espero que no me considere un cobarde por ello, no lo puedo hacer de otra manera.
Fran, de Adeje.

Anónimo dijo...

hzrzfih pko gorad oral sex movies

qwkqb!

apvzz mvnhfx kds sloppy handjob