Conoces la Historia de Canarias ?

viernes, 28 de marzo de 2008

LA POBLACIÓN ACTUAL DE CANARIAS



ILSE SCHWIDETZKY es una investigadora austriaca, es arqueóloga y hace un estudio de la actual población Canaria (1975).
Es sintomático que las pocas investigaciones que se han hecho en Canarias con referencias históricas y/o arqueológicas hasta la fecha, hayan sido realizadas por investigadores foráneos (nunca por españoles). Da la impresión que los españoles no están interesados en que se sepa la realidad aborigen.
La Dra. Schwidetzky, hace un pormenorizado estudio en la población escolar de todas las islas Canarias.
En la introducción de su libro dice entre otras cosas: se sabe documentalmente que los grupos humanos prehispánicos no se extinguieron, sino que sobrevivieron a la población actual. Se sacó la impresión de que existía una diferenciación absolutamente clara no sólo entre las islas, sino dentro de cada una de ellas.
Este estudio refiere la comparación entre la población prehispánica y la actual. Los resultados son sorprendentes y reveladores.

LA POBLACIÓN PREHISPÁNICA Y LA ACTUAL DE LAS ISLAS CANARIAS
Estudios dedicados al tema han expresado su opinión de que la población prehispánica sobrevivía en la población actual de las islas. De que existía continuidad en la población a pesar de la inmigración española y que es aproximadamente un tercio de la población actual. En otras palabras, de cada tres habitantes de las islas, uno es español y los otros dos son canarios aborígenes guanches.
Con la ocupación española empezó la mezcla de población. A pesar de esto, la diferenciación antropológica no se borró del todo.
El estudio a los escolares canarios determinó que los padres nacidos en la península eran muy escasos. Solo se encontraron 7 en Tenerife y 12 en Gran Canaria.
RESUMEN
Las Islas Canarias ofrecen la extraordinaria posibilidad de poder comparar una población arcaica, conocida por la gran cantidad de restos humanos, con la actual.
Deducida de las declaraciones sobre los lugares de nacimiento de los padres resulta una fuerte endogamia para las distintas islas.
La investigadora dice que la población aborigen, ronda para la época del estudio, el 70% y que el grupo sanguíneo dominante en las islas es el 0+, esto no ocurre en ningún país europeo y es muestra clara de la diferenciación.

No hay comentarios.: