Conoces la Historia de Canarias ?

lunes, 4 de febrero de 2008

RECOMPONIENDO LA HISTORIA


Este blog tiene la finalidad de analizar en profundidad la Historia de Canarias, entresacar de los antiguos y modernos escritores las medias verdades, las mentiras y hacer aflorar la autentica verdad. Utilizaremos no sólo los libros de Historia de Canarias escritos por españoles y canarios, sino tabién por austriacos, alemanes, franceses, italianos y portugueses.

Trataremos la identidad, la arqueologia y la paleontologia como armas de estudio para clarificar los hechos históricos de la Canarias actual.
Todo pueblo que se precie de serlo, y tenga sentido de sí mismo conoce, al menos de manera superficial, parte de su Historia. En el caso canario, exceptuando a investigadores, escritores, etc., el pueblo, el pueblo llano no conoce su Historia. El desconocimiento es por muchas razones; la tergiversación, el ocultamiento,la prohibición y por supuesto la desidia de la población, mas preocupada por cosas cotidianas. Sin embargo un pueblo que no conoce su pasado es un pueblo con analfabetismo histórico, apátrida y huerfano de convicciones.
Es por tanto imprescindible, para poseer autoestima como pueblo, conocer, respetar y trasmitir los valores que nos han sido dados por nuestrs antecesores.
Tenemos un largo y arduo camino lleno de asperezas por delante, pero nunca es tarde. Nuestro cánon ideológico debe comenzar por la cultura que tanto necesitamos, no olvidemos que "UN PUEBLO CULTO ES UN PUEBLO LIBRE."
Canarias desde su incorporación ha sufrido un desgaste cultural inmenso, dificil de recuperar, Canarias y su cultura ha sido sistematicamente relegada y olvidada, sufriendo una grave aculturación (sustitución de una cultura por otra diferente) por siglos.
Espero del canario, su sensibilidad ante lo propio y la recuperación de los valores.

No hay comentarios.: