Conoces la Historia de Canarias ?

viernes, 29 de febrero de 2008

DEL NOMBRE DE CANARIAS



Las islas no fueron pobladas todas a la vez y fueron ocupadas por entidades tribales norteafricanas, fueron trasladados en embarcaciones pertenecientes a otros pueblos de la Antigüedad.
Los manuscritos que consulta el autor del presente trabajo, hacen referencia a los antiguos habitantes de Gran Canaria denominándolos “Canarios” mientras la tradición continuaba llamando “guanches” a todos los habitantes de las islas.
Es de suponer un levantamiento indígena en el norte de África contra el poder romano, el traslado y la deportación a las islas.
Las primeras referencias sobre un pueblo llamado Canarii, datan del siglo I.
(Tomado de J.J. Jiménez González) La génesis de los canarios desde el Mundo Antiguo.

En la jerga tradicional canaria se ha dicho siempre que el nombre de Canarias de debe a la abundancia de perros, incluso nuestros más ínclitos políticos-eruditos han hecho eco de tal cosa, y no es extraño ver en el actual escudo de Canarias, un par de perros adosados al mismo. Cabria de igual forma poner, dos cabras, o dos cerdos, ambos nos representarían mejor.
Es prueba evidente de los muchos topónimos canarios y numerosos antropónimos, suficiente para rastrear noticias, que nos desmientan viejas tradiciones, las más de las veces peyorativas.

No hay comentarios.: