El Dr. en Arqueología
Navarro Mederos, recoge en un libro, una síntesis que expone la
imagen del aborigen canario en la obra plástica.
“El indigenismo está
inevitablemente vinculado a las señas de identidad de los pueblos.
El caso canario no es diferente, se indaga en las raíces, unas veces
desde la perspectiva romántica y otras desde un interés político
determinado pero a menudo se estudia como medio de conocer mejor la
Historia y difundirla.”
“La Historia es un
referente de identidad que a menudo, se convierte en moneda de cambio
para su consumo. La Historia, como otras disciplinas de las ciencias
no está exenta de agresiones y manipulaciones, casi siempre subyace
una razón de tipo politico-económico.”
La arqueología es una
ciencia que descubre, corrobora o desmiente determinadas cuestiones.
Bajo esa perspectiva, el
Dr. Navarro hace un estudio del arte, en que se incluye al aborigen
canario y su entorno desde la mirada crítica de la arqueología.
En la conformación de la
identidad, el aborigen se convierte en objeto y símbolo de la
sociedad para la creación artística.
Para el Arte en general
los aborígenes canarios no constituyeron parte del argumento de la
obra plástica hasta unos cien años atrás.
No es casual este anhelo
por enaltecer al, hasta entonces, olvidado guanche, coincide con un
nuevo renacer del aborigen con el sobrenombre de “buen salvaje”.
El dormido nacionalismo
aprovechó este auge inesperado para promover y enaltecer al aborigen
canario.
Nace de esta manera, en la
burguesía canaria, una conciencia social hasta entonces desconocida
u olvidada. Alternan con los terratenientes, vencedores en la
conquista, que se identifican con la rancia aristocracia.
Comienza a valorarse el
legado indígena.
En la literatura es un
argumento recurrente el aspecto negativo de la conquista, se enaltece
el valor y orgullo de lo guanche.
E·n palabra del Dr.
Navarro “la arqueología poco ayudaba a vincular Canarias al resto
del Estado”, por el contrario es claro su alejamiento.
En la mitad del siglo XX,
en los trabajos del también Dr. en la misma disciplina, Farrugia ,
se hace notar el énfasis que ponen los españoles en mezclar su
historia y su etnia con la canaria, con un “invento” que llaman
los círculos de influencia y que no contiene sustento alguno. Una
visión desafortunada de las élites en la que se trata de confundir
mas que aclarar.
Son incontables los
artistas que han impregnado de contenido canario a sus obras, no
siempre, con acierto desde el punto de vista de la Historia.
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